miércoles, 16 de mayo de 2007

Capítulo 2

2. Racionalidad económica: artificio adaptativo .
  • El actor económico .
  • Mercados y organizaciones .
  • El modelo evolutivo .
  • La sociedad humana .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Haré un comentario breve sobre algunas cuestiones que me parecen importantes rescatar sobre el capítulo 2.
Desde mi perspectiva me parece de suma importancia retomar el capítulo, para entender gran parte de la fundamentación y racionalidad de la economía neoclásica contemporánea y, sobre todo, para entender la lógica desde dónde y cómo se piensan a los mercados y los actores económicos (como organizaciones).
Situación que nos permite vincular el papel central que tienen las transnacionales (organizaciones) en la configuración y apropiación de los mercados internacionales. Así como desentrañar a partir de qué criterios y situaciones toman decisiones y se adaptan a las condiciones que se les van presentando, ya sea en el marco de una competencia limitada o en un marco oligopólico.
Finalmente, en esa misma lógica debemos pensar las estrategías planteadas en el apartado de la teoría de juegos, pues nos ayuda a pensar y a entender tanto las grandes fusiones y adquisiciones como movimientos agresivos que se han llevado a cabo por las grandes organizaciones del audiovisual (pensemos en la adquisición de AOL de TimeWarner; en su momento Vivendi con Universal; Terra con Lycos, con diferentes resultados) como la figura de joint venture como movimientos cooperativos. Ahora bien, esto nos ayuda a problematizar en cómo esta lógica y racionalidad económica impacta en la producción, distribución y consumos que tienen que ver con la comunicación y la cultura.
Para concluir, es claro que Simon toca tangencialmente el papel de los Estados como organizadores y reguladores de los mercados y la empresas capitalistas, por lo que sería hasta cierto punto oscioso presentar la pertinencia de una posición orientada por una economía social, caracterizada por un alto grando de intervensión y supervisión de los mercados y las organizaciones económicas. Ese tendrá que ser otro debate, sobre todo a la luz de las desigualdades que se siguen presentando en la economía-mundo contemporánea

Anónimo dijo...

Erratas en mi cometario: ocioso, grado, estrategias e intervención.