miércoles, 16 de mayo de 2007

Capítulo 1

1. Cómo entender los mundos naturales y artificiales .

  • Lo artificial .
  • El entorno como molde .
  • Comprensión por medio de la simulación .
  • El ordenador como artefacto .
  • Sistemas de símbolos: artefactos racionales .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pasaje clave de este capítulo según mi perspectiva:

pág 23: “Para entender los sistemas [computacionales], primero hubo que construirlos y observar su comportamiento... Sabemos demasiado poco acerca de sus entornos de tarea como para predecir con precisión qué rendimiento tendrán”.

Y el siguiente ejemplo de Searle (1990) en referencia al tipo de modelación que es la IA:

“As simulations go, the word processing program simulates a typewriter better than any AI program I know of simulates the brain. But no sane person thinks: "At long last we understand how typewriters work, they are implementations of word processing programs." It is simply not the case in general that computational simulations provide causal explanations of the phenomena simulated… That is, we do not suppose that because the computer simulates a typewriter that therefore the typewriter simulates a computer.”

Ref: Searle, JR: 1990, Is the Brain a Digital Computer? Proceedings and Addresses of the American Philosophical Association, 64,3 pp. 21-37.